domingo, 26 de abril de 2015

Antecedentes 
El peral es un árbol procedente de Asía, específicamente de la región del Cáucaso; su cultivo se remonta desde épocas muy antiguas 3,000 a 4,000 años. Se considera que a partir del siglo III a. de C. apareció en Europa, mientras que al Continente Americano llegó a través de los colonizadores ingleses y franceses que arribaron a Canadá, de donde se extendió a todo América. Hoy en día los principales productores de pera son en orden de importancia Italia, E.U., España, Turquía y Argentina, los cuales aportan en conjunto cerca del 47% del total de la producción mundial.

Existen de acuerdo a especialistas más de 2,000 variedades de perales en el mundo, que tienen frutos de formas distintas, de cualidades muy variables y de épocas de madurez muy diversas;
Es característico que entre las variedades consideradas tempranas, los frutos son muy jugosos, mientras que las llamadas tardías  son de carne dura que sólo se ablanda poco tiempo después de ser cortadas del árbol.
Entre las principales variedades comerciales podemos mencionar las siguientes:



Anjou: originaria de Francia, su tamaño es grande, de forma regular; color amarillo con manchas rosadas; carne suave y olorosa, de color blanco.


Bartlett: su origen se encuentra en Inglaterra, su tamaño también es grande, de forma alargada; el color es amarillo dorado, con manchas rosadas y pintitas cafés. Carne amarilla, amantequillada, jugosa y de sabor muy agradable. Su calidad se mejora con el almacén refrigerado.
Bosc: Originaria de Bélgica, fruta de tamaño grande y periforme. De color amarillo moreno, algunas veces con tintes rojizos. Carne blanca, aromática y jugosa. Se recomienda para la mesa, es una variedad de madurez intermedia entre las variedades tempranas y tardías.


Seckel; Originaria de Pensilvania, fruta chica redonda u ovalada, de un color rojo vivo que se torna en café amarillento en su etapa de madurez. Los árboles crecen densamente y en forma siempre muy regular. Es una pera sumamente dulce y de excelente olor.
Kieffer; su origen es igual al de la variedad anterior. Su fruta es de tamaño grande, de color amarillento, pintado algunas veces de rojo. Esta pera generalmente no madura en los árboles, ya que aunque se pone amarillenta, su carne permanece muy dura. Se debe cortar y guardar por algún tiempo, al cabo del cual se encuentra perfectamente madura, de una consistencia muy suave y sumamente jugosa.





En el caso de nuestro país, las principales variedades que se cultivan son: Paraíso, Kieffer y Lechera, que pertenecen al género de las llamadas criollas, y que fueron introducidas principalmente por los españoles, sin olvidar otras de menor importancia como la chata, la paraíso, la española, San Juan, etc.


La producción de pera en nuestro país es una actividad que se realiza en cerca de 21 estados de la república; sin embargo, como en muchos otros casos de la agricultura nacional, esta tarea se concentra en cinco entidades que por orden de importancia son: Michoacán, Puebla, Morelos, Veracruz y Chihuahua

MICHOACAN
Zinapécuaro, es el municipio del estado de Michoacán líder en el cultivo de pera al obtener un valor de la producción, en fresco, de 15.3 millones de pesos anuales equivalentes a  7 mil 600 toneladas aproximadamente.
De esta manera, el municipio aporta el 85 por ciento del valor de la producción de dicho fruto, colocando al estado en la segunda plaza a nivel nacional con el 26 por ciento de la producción total (17.9 millones de pesos), después del estado de Morelos, cuya cosecha asciende a las  18 mil 370 toneladas de pera, en una superficie de 976 hectáreas.

PERA KIEFFER

Cuando se trata de sembrar árboles vigorosos como la pera Kieffer y los frutales formados con esta variedad como patrón, las distancias mínimas que deben de utilizarse son de 6x6 metros, mientras que regularmente cuando se utiliza la manzanilla como porta injerto la distancia mínima es de 4x4 metros, 

Necesidades de Temperaturas
Necesitan inviernos previos pero pueden producirse daños por heladas invernales si las temperaturas son muy bajas. Una floración muy larga puede ser un problema en las zonas con bajos requerimientos en frío.

Tolerancia a heladas
 Las flores y los frutos pequeños se dañan o mueren con temperaturas por debajo de -27 °C. Una vez ya se ha abierto la inflorescencia

Exigencias en nutrientes: 
El mejor rango de pH es 5.5 a 6.5 pero en algunas circunstancias pueden crecer en rangos de pH entre 4.5 y 8.0. Aportar nutrientes pero evitar un exceso de fertilizantes nitrogenados que favorecen el crecimiento vegetativo, reducen la calidad para almacenar la calidad para almacenar y a veces reducen la iniciativa de las yemas florales.

Poda de formación 
En peral es necesaria la poda para formar la estructura del árbol y para obtener fruta de tamaño adecuado

La poda de fructificación se aplicará a los perales adultos, ya entrados en producción desde hace algunos años

Humedad Ambiental:
Requiere condiciones medias de humedad ambiental.

Épocas de cosecha
Hay diferencias en la época de cosecha por ejemplo para Michoacán se ubica en los meses de junio-julio. En Puebla el periodo cosecha abarca los meses de agosto a septiembre. El caso de Morelos, su cosecha es la que primero entra al mercado (periodo de abril a junio), lo que teóricamente le permitiría alcanzar los mejores precios, ya que en esta etapa comienza a reducirse los volúmenes de pera de importación.

Cosecha 
Las peras se deben de cosechar en su madurez fisiológica, ya que durante su almacenamiento alcanzan su más alta calidad de consumo.

Comercialización:
 la pera mexicana en el mercado nacional se paga en alrededor de 2 peso, y se utilizan principalmente en productos de belleza y se industrializa para la producción de jugo concentrado.

sábado, 25 de abril de 2015

Antecedentes 
El peral es un árbol procedente de Asía, específicamente de la región del Cáucaso; su cultivo se remonta desde épocas muy antiguas 3,000 a 4,000 años. Se considera que a partir del siglo III a. de C. apareció en Europa, mientras que al Continente Americano llegó a través de los colonizadores ingleses y franceses que arribaron a Canadá, de donde se extendió a todo América. Hoy en día los principales productores de pera son en orden de importancia Italia, E.U., España, Turquía y Argentina, los cuales aportan en conjunto cerca del 47% del total de la producción mundial.